Dylia Marita

Dylia Marita

Dylia M. Santiago Collazo
Educadora y poeta puertorriqueña, líder cívica, religiosa, humana y
sencilla, vive en su pueblo natal Utuado. Retirada de sus labores docentes y dedicada a su hogar, a la escritura de poemas y artartículos cortos, que va recopilando con idea de publicarlos algun dia.

Su retiro la ubica
en un hermoso paraje que está dominado por un paisaje inspirador y pacífico donde la naturaleza le incita a escribir. Sus antecesores poetas, formaron parte de su bagaje, conociendo y leyendo sus obras. Desde la edad de 5 años comienza a componer pequeños versos y a través del tiempo ha ido en aumento su producción poética.. Pero no es hasta el año 1972 que a instancias de su amigo y compañero de labores escolares, como, Guillermo Gutiérrez poeta y profesor; que comienza a recopilar sus versos en un manuscrito nunca editado.

Solamente uno que otro poema ha sido publicado, tres en el libro “Colectivo de poesía utuadeña en 1983. Su poema titulado “Utuado” es utilizado como tema de introdicción para la producción de un CD grabado en La Habana, Cuba, con la historia poética de Utuado, procida por Radamés Cordero.

Muchos de sus poemas están en su página personalInternet.http://www.dylia.com.

Su obra es mucho mas extensa. Uno de sus poemas ha sido seleccionado para ser incluido en una colección antológica de poetas hispano parlantes en Madrid, España.

Ha sido finalista en varios concursos de poesia. Fue finalista en el concurso del Centro de Estudios Poéticos de Madrid con su poema “Simplemente Amarte” colocándolandola en una buena posición frentre a los miles de concursantes que estuvieron compitiendo por el galardón,. Obtuvo recientemente el segundo premio “Violeta Parra”que ofreciera el Puente DE La Amistad, lugar de encuentro literario en la red. Ha sido objeto; de varios homenajes locales en los cuales se han leído muchos de sus poemas. Como vemos esta poeta puertorriqueña, en su merecido retiro ha encontrado un aliciente y lugar inspirador, su entorno, para seguir escribiendo. Tambien escribe sus memorias…esperamos verlas publicadas no muy tarde en su vida.

Sus poemas declamados:

No se si tu has notado | Bajo el mar | Te regalo un poema | Como Quieres mi amor

Scroll Up